Día Internacional de la Mujer

En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación del 8 de marzo como el Día Internacional para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, señalando así un día paradigmático en la reivindicación de derechos para los movimientos de mujeres. Allí, se conmemora la lucha de las mujeres de principios de siglo XX, principalmente de Europa y América del Norte, quienes reclamaban por el sufragio femenino y por derechos laborales igualitarios.

Al día de hoy, las Naciones Unidas continúan comprometidas con la eliminación de las inequidades de género, como se observa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5 que consiste en “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Como todos los años, la UNESCO invita a reflexionar sobre algún aspecto particular de esta temática, siendo el lema del 8 de marzo de 2022 “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” haciendo alusión a la importante contribución de mujeres y niñas que están liderando la carga en la adaptación y respuesta al cambio climático.

Si bien, en las últimas décadas se han conseguido avances significativos en todas las áreas relativas al género, el trabajo no ha finalizado, ya que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres continúa siendo un desafío. La pandemia por COVID19 ha contribuido, en los últimos años, a ensanchar las brechas de género existentes impactando, de manera diferenciada, en las mujeres en su intersección con otros determinantes sociales tales como la raza y el género. La violencia contra las mujeres, la feminización de la pobreza y la segregación horizontal y vertical en el mercado laboral, constituyen deudas pendientes que el movimiento feminista se encarga de visibilizar y gestionar como reivindicaciones actuales, con especial impacto el 8 de marzo.

Desde Impulsa tu Futuo trabajamos por el logro de la equidad de género y por el empoderamiento de niñas y mujeres jóvenes, desde el ámbito sociolaboral. La lucha contra los prejuicios y estereotipos constituye uno de los aspectos esenciales de nuestra idea de tolerancia, con vistas a alcanzar la prevención de todas las formas de violencia por razón de género, la inclusión de la diversidad y la construcción de sociedades más libres e igualitarias. En este día, pleno de sentido, renovamos nuestro compromiso por la equidad de género e invitamos a la reflexión sobre estas temáticas y su impacto en nuestros contextos cercanos.      

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s